El teletrabajo se ha generalizado en plena crisis por el coronavirus demostrando que hacerlo desde casa es posible y que además sale bien, pero a muchos trabajadores les ha pillado desprevenidos, sin un espacio adecuado para desarrollarlo y con la necesidad urgente de arreglarlo cuanto antes. Por eso, las tiendas online de ventas de muebles han disparado estos días la demanda de mobiliario de oficina, entre los que destacan los escritorios y, sobre todo, las sillas.
Una de las evidencias se encuentra en cómo ha evolucionado la búsqueda de estos artículos en internet. Como demuestra Google Trends, en el último mes el término “silla ergónomica” se ha tecleado en el buscador un 800% más; le sigue en la clasificación “silla escritorio Ikea”, con un aumento del 450%, o “silla escritorio Carrefour”, con un crecimiento del 250%. Algo similar ocurre con la demanda de mesas. De este modo, Google Trends recoge cómo “escritorio plegable” ha crecido un 190% y mesas de escritorio un 170%.
Así, con la previsión de que el Gobierno recomiende alargar el teletrabajo más allá de la finalización del estado de alarma por el coronavirus -al menos hasta julio-, las tiendas especializadas han visto cómo esta nueva demanda ha desbordado sus expectativas, llegando incluso a quedarse sin stock en varios artículos de este tipo. “Muchos de estos establecimientos reciben sus productos desde China y, con la situación actual, han vendido todo lo que tenían y tendrán complicado reponerlo pronto”, explican fuentes del sector.
En este sentido, basta con dar un vistazo al porfolio de tiendas como Ikea o ManoMano o Carrefour, donde algunos de los artículos más demandados -pequeños escritorios o sillas de oficina- están agotados temporalmente.
Ikea multiplica por cuatro las ventas
Una de las grandes beneficiadas está siendo el gigante sueco Ikea que, según ha podido saber Vozpópuli, ha visto multiplicadas por cuatro las ventas online de artículos relacionados con el teletrabajo respecto a estas mismas fechas el año pasado.
Así, entre los diez artículos más vendidos por la compañía desde que empezara el confinamiento se encuentran los escritorios y las sillas ergonómicas. “Muchas personas se han visto obligadas a crear un espacio de trabajo en su casa reorganizando sus estancias para esta nueva función”, asumen desde la empresa, que explica que el aumento de ventas ha sido evidente.
Un incremento en la demanda de estos artículos que se ha producido pese a que la única forma de comprarlos hasta ahora es online, con unos periodos de entrega más largos que lo habitual y con gastos asociados al envío. “Si el teletrabajo se alarga, esperamos que la demanda de estos productos no caiga de forma súbita y se mantenga algunos meses más”, cuentan desde el sector.